EL DISCURSO DE LA SAPIENCIA SUSTENTADA EN LA ESCLEROSIS ACADÉMICA Y FUNCIONARIAL AL SERVICIO DE UNA VISIÓN COSMOGÓNICA DE LA HISTORIA DEL ARTE.

Hemos rescatado este video-extracto del ciclo de Conferencias sobre “Ganarse la vida en el Arte, la Literatura y la Música” que se celebraron en el 2011. En el corte de Francisco Calvo Serraller, éste introduce una pragmática visión de la supervivencia profesional del artista en perspectiva prosaica y apunta el fenómeno semiótico del arte contemporáneo en el contrato de comunicación con el espectador desde el panegírico post-Panovsky. El recorrido de las conferencias tuvo un alcance también diacrónico desde la realidad de Rubens, Blasco Ibáñez y Beethoven, esclarecedor e interesante desde la historia del arte, menos que ver con las expectativas del título de las conferencias sobre el universo contemporáneo, máxime con el panorama de debate estructural en torno a soportes tecnológicos de divulgación cultural.

Vale la pena tomar el tiempo escuchando estos cortes y los audios completos de esta “élite” intelectual de la cultura del arte para añorar en estas conferencias una aproximación de su enunciado al análisis historiográfico de la modernidad comunicativa en la cultura creativa. La distancia quística de la comunidad académica y funcionarial del arte respecto del momento cultural, tecnológico y social huele a añada, la de los vinos vetustos que adquieren solera, es el discurso de la sapiencia sustentada en la esclerosis académica y funcionarial al servicio de una visión cosmogónica de la historia del arte.

Nosotros quisiéramos vindicar la necesidad de una intelectualidad académica comprometida con su tiempo, sin tecnofilias ni tecnofobias, conformada en el análisis semiótico que estudie epismológicamente los procesos culturales como procesos comunicativos, la dimensión de la obra de arte como “lugar común” para la recreación de la cultura y su memoria, un diálogo social entre vidas, símbolos y lenguajes, conectando cronológicamente la historia del arte con el presente, conciliando el relato de las bellas artes clásicas (fagocitadas las vanguardias) y la realidad sociológica necesitada del estudio de una sociedad que está transformando protocolos de comunicación, divulgación, distribución, consumo y producción cultural.

En definitiva, lo que vemos es que una institución convoca a celebridades que llegan y sueltan una tesis, presentación o disquisición con la independencia que otorga el coeficiente de tarima y el prestigio, ¿y resulta qué? Pués que la expectativa de una proclama como es el título del ciclo “Ganarse la vida en el Arte, la Literatura y la Música” queda diluida. Tan interesante propuesta titular debería conducir inexorablemente a un debate sobre los nuevos medios de distribución cultural y a la conveniente aportación académica de los ilustrados intelectuales en el contexto de transformación comunicativa y social de las TIC. ¿Obsolescencia programada?

Ciclos de Conferencias Fundación Juan March.
Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música
Audio completo Francisco Calvo Serraller
Audio completo Alejandro Vergara
Audio completo José-Carlos Mainer
Audio completo Joan Oleza
Audio completo Antonio Gallego
Audio completo Juan José Carreras