Hasta el próximo 25 de diciembre de 2011, EMBED Audiovisuales integrados, en colaboración con el programa Doc Next Network de la European Cultural Foundation lanzan una convocatoria internacional de vídeos de remezcla política. Los vídeos formarán parte de los eventos EMBED y algunos de ellos pasarán a la mediateca de la Doc Next Network.

Estan buscando narraciones audiovisuales que en el uso de las imágenes traten de «dar qué pensar». Comparten expresamente la definición y la guía editorial de www.politicalremixvideo.com que en traducción libre viene a ser:

«Political Remix Video» es un género audiovisual que utiliza la transformación DIY de los medios en donde los artistas critican las estructuras de poder, deconstruyen mitos sociales y desafían a los medios dominantes con técnicas de re-cutting and re-framing de fragmentos de los grandes medios y de la cultura popular.

Estos trabajos de remezcla tienen sus raíces en la tradición del détournement donde los artistas modificaban y subvertían los mass media, proponiendo nuevos mensajes y narrativas. Aunque los «Political Remix Videos» varían ampliamente en forma, temas y mensajes, comparten aspectos similares con la técnica situacionista.

  1. Primero, “Political Remix Videos» presentan mensajes políticos. La palabra «política» en este contexto se refiere a trabajos que son críticos no sólo con las instituciones y los gobiernos sino también en aspectos sociales y culturales como género, raza, sexualidad o medio ambiente.”
  2. Segundo, “Political Remix Videos» son trabajos de guerrilla que se apropian de material con propiedad intelectual sin permiso de sus titulares. Además, estas remezclas suelen ser bastantes críticas con sus fuentes así que pueden vulnerar o provocar reclamaciones de la DMCA (Ley de Propiedad Intelectual en Estados Unidos).”

Bases de participación (español): embed.at/article56.html