“DEL OLVIDO”

14ª edición del festival OVNI que comienza el 8 de Mayo 2012 en Barna hasta el día 13. El festival se erige como una reunión de gramáticas visuales analíticas.
El evento estrena aparato de divulgación con un recopilatorio disponible online en alta calidad, unas 800 obras de vídeo en versión original y subtituladas.
Los actos del festival establecen un punto de apoyo narrativo sobre dos producciones:

  • La commune de Paris (1999) de Peter Watkins.
  • El Mahabharata (1989) de Peter Brook

La commune de Paris es un film que narra los acontecimientos de Paris en el levantamiento de los Comuneros. Peter Watkins considerado el padre del “falso documental”, referente de la vanguardia de los 60, acabó ganandose la indiferencia de la industria de realización en TV y cine, como también estuvo en el punto de mira de la censura por la racionalidad crítica de su discurso, tanto a nivel estético como político. El film es una representación de la Comuna de 1871 en clave de falso documental en que superpone el relato histórico y el presente que vive Francia. Una crítica social que pone en cuestión los dogmas de la sociedad moderna, inmigración, capitalismo y pseudocolonización, medios controlados, para finalmente poner de manifiesto la dificultad de la innovación política. 345″ en tres tandas no consecutivas.

El Mahabharata es la reconstrucción fílmica de una obra teatral que pudo ser vista una sola vez en España en 1985 en una única sesión maratoniana de 12 horas que entusiasmó al público. En origen el Majábharata es un relato en sanscrito que está escrito en dieciocho parvas (libros), un relato épico Indio escrito en el siglo III a.c.
En 1989 Peter Brook lleva su ‘Mahabharata’ al cine. El Mahabharata nos plantea el exilio como un periodo de extrema dureza, en el que la muerte está siempre presente, donde Brook muestra su pasión por la poesía y realiza un contacto directo con la vida, adentrandose en la búsqueda del conocimiento y del cuestionamiento radical de la realidad. Mahabharata es una epopeya con héroes, dioses, animales fabulosos, personajes vulnerables y con contradicciones totalmente humanas. 325″ en tres maravillosas tandas de overdose epico-poética
Una poética que se inscribe en la escenografía simple más sublime se dá en la escena que el Dharma, bajo la forma de un lago, interroga a los hermanos desterrados.

¿Qué es más rápido que el viento?. El pensamiento.

¿Qué podría cubrir a la tierra?. La oscuridad.

Dime un ejemplo de desgracia. La ignorancia.

De veneno. El deseo.

Un ejemplo de derrota. La victoria

¿Cual es el motivo del mundo?. El amor.

¿Qué es tu opuesto?. Yo mismo.

¿Qué es la locura?. Nuestro camino olvidado.

¿Y la rebelión?, ¿por qué se rebelan los hombres? Para encontrar la belleza, sea en la vida o en la muerte.

¿Y qué es inevitable para todos nosotros?. La Felicidad

¿Y cual es la mayor maravilla?. Que cada día, la muerte golpea y vivimos como si pensáramos que somos inmortales.

La muestra reúne y alterna las tandas programadas y subdivididas de los dos films-eje, con videos de diversos artistas en una temática troncal acerca del cuestionamieto de los paradigmas sociales, los derechos de los ciudadanos y el presente.
El festival plantea que su programación -a modo de ensayo- quiere reflexionar sobre algunas de las realidades más preocupantes de nuestro tiempo, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor. Un conflicto que sobrepasa el ámbito de lo político para afectar a la noción misma de civilización y cuyo origen parece emanar de la propia interioridad del ser humano.
Según la organización del evento los archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los actos cuentan con la proyección inaugural de 20 obras, seleccionadas entre las 50 nuevas incorporaciones,por los artistas Toni Serra, alias Abu Alí y Joan Leandre, fundadores de OVNI. Roberta Bosco ha publicado un artículo donde desgrana sintéticamente la programación del evento.

Agenda de interes, sin duda.