Una muestra de su trabajo más conocido “Escondidos en la ciudad” -que le ha procurado el sobrenombre “The Invisible Man”– estará expuesta en Estocolmo desde el 2 de Julio al 11 septiembre 2011 en el ente Fotografiska (curator Michelle Marie Roy). Él lleva la práctica del body painting o el camuflaje hasta la espectacularidad cromática.

Es en parte fotográfo y performer estático que captura su cuidada escenificación. Lógicamente no hace la captura fotográfica él mismo, pero si determina y controla todos los parámetros mediante sus colaboradores que incluso realizan el making off. Vease youtube

En 2005 se sitúa en la Aldea Suojiacun artistas, un conjunto-residencia de artistas que fué objeto de una demolición programada por las autoridades Chinas. Él junto con otros  más de 100 artistas participaron en una acción creativa organizada por el curador Zhang Zhaohui y conformaron la exposición Demoledor! Demoledor! Demoledor!. Los artistas fueron invitados a hacer uso de los materiales de demolición de las obras para exponer una protesta contra la opresión del gobierno chino porque según el artista “el gobierno decidió impedir que los artistas pudieran vivir y trabajar juntos, a pesar de que el arte contemporáneo estaba en rápida expansión en Beijing en el momento” . La contribución de Liu Bolin fue “Ocultos demolición” y mostró el cuerpo de Liu Bolin, camuflado para mezclarse con los escombros. Fue la primera fotografía de esta sertie que luego fomentó la muestra de que hablamos aquí.

Hay varios interrogantes que nos trasladan a la génesis de esta serie: ¿Por qué Liu Bolin usó el color para crear la ilusión de camuflaje? Las imágenes Liu Bolin son, desde el conflicto con las autoridades chinas, una manera de expresar cómo su libertad artística fue violada en China, es la expresión y necesidad de ser imperceptible para permanecer en una actividad creativa, esta expresión inicialmente se fundamenta en una alegoría.

La foto inicial de la exposición “Hiding in the City” es una obra en la que Liu Bolin aparece en el estadio olímpico llamado “nido de pájaro” (por su estructura de vigas entrecruzadas), es decir, recreando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El Estadio Olímpico fue construido por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, con el asesoramiento del artista chino Ai Weiwei en 2008. En abril de 2011 Ai Weiwei fue detenido por sus actividades críticas contra el régimen comunista. En sus fotografías, que se habían tomado varios años antes que de Ai Weiwei fue arrestado, Liu Bolin habría plasmado inconscientemente la tensa relación entre el gobierno y los artistas contemporáneos, el clima político y cultural de Beijing, según el curador Zhang Zhaohui

Liu Bolin (1973 -) nació en la provincia de Shangdong, y recibió su licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Artes de Shandong. Se mudó a Beijing en 1999 y estudió escultura de Sui Jiangou en la Academia Central de Bellas Artes. 2005 él tomó su grado de Maestría en Bellas Artes

Con el tiempo esta línea de trabajo body painting/camuflaje ha dado como resultado una muestra cosmopolita de diversos paisajes urbanos que se puede ver aquí y más extensamente mediante la galería Eli Klein de NY/Beijing ó en ibytes